Análisis Interno
La Institución Educativa Distrital
Gabriela mistral actualmente cuenta con
una sala de informática en buen estado en su infraestructura, equipada
con 25 portátiles y 75 tabletas, estas últimas son custodiadas por una maestra
de básica primaria, es decir que su uso
es limitado.
CAPACIDAD DIRECTIVA
El estilo de liderazgo de la I.E.D. Gabriela Mistral diseña estrategias para vincular a estudiantes, familias y comunidad en general siendo una institución con características inclusiva. Genera ambientes de participación y diálogo la capacidad directiva conlleva a que en la Institución Educativa se construyan procesos de participación; donde todos los miembros de la comunidad educativa deben ser responsables de sus actos y decisiones, mostrando un trabajo en equipo organizado, aprovechando las capacidades y competencias de los diferentes miembros que la conforman.
CAPACIDAD COMPETITIVA
La Institución Educativa
Distrital Gabriela Mistral se caracteriza por ser la más antigua de
Gaira, ser una institución generacional, donde se han educado varias generaciones de una misma familia. Tiene prestigio académico, principalmente en la básica primaria.
CAPACIDAD FINANCIERA
La capacidad financiera de la Institución Educativa es limitada, nuestro presupuesto depende del dinero girado desde el Ministerio de Educación Nacional; los altos costos de la tecnología hace que adquirirla sea una tarea dispendiosa, los recursos tecnológicos que posee la Institución han sido dotaciones del programa computadores para educar, Alcaldía de Santa Marta y algunas otras entidades que se han vinculado a esta causa.
CAPACIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA
Los recursos tecnológicos que posee la Institución ya tienen varios años y por su uso constante se han deteriorado, el software educativo que poseen los equipos de cómputo para la enseñanza en las diferentes áreas son en su mayoría gratuitos y les falta actualizaciones y mantenimiento.
Los recursos tecnológicos que posee la Institución ya tienen varios años y por su uso constante se han deteriorado, el software educativo que poseen los equipos de cómputo para la enseñanza en las diferentes áreas son en su mayoría gratuitos y les falta actualizaciones y mantenimiento.
La Institución Educativa posee un talento humano comprometido con el logro de los objetivos y metas Institucionales; algunos docentes no han recibido la suficiente capacitación en el uso de las TIC, pero están motivados y con deseos de actualizarse, y hacer uso de estas herramientas en las aulas de clases.
MATRIZ DOFA
DEBILIDADES
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FORTALEZAS
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Recurso humano
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û Poco tiempo para desarrollar los
contenidos programados.
û Disposición de los maestros al cambio.
û La metodología más empleada es aquella
en la cual el maestro expone y los estudiantes copian y " APRENDEN
" para la evaluación.
û
Falta
direccionamiento y acompañamiento en casa para complementar el proceso de
aprendizaje en los estudiantes.
û
Flexibilidad
en las leyes y decretos educativos (ley 115)
û Inestabilidad en la planta de personal docente.
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ü Diseño de un plan de mejoramiento desde el mismo
inicio de año para ir complementando las falencias que presentan los
estudiantes.
ü El deseo de los docentes por actualizar
el uso de nuevas estrategias en pedagogía.
ü Directivos y docentes capacitados y
conscientes de la labor formadora que tenemos en las manos.
ü Capacitación al docente.
ü Creación de una política que permita
direccionarnos en nuestro que hacer pedagógico hacia un mismo objetivo
curricular.
ü Manejo de transversalidad en cada una de
las áreas o asignaturas para intensificar
en la resolución de problemas.
ü Reuniones periódicas con el Padre de
Familia para lograr un mayor acompañamiento en el proceso de aprendizaje.
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Infraestructura física y
equipos
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û Falta de adecuación de las aulas de clases.
û Utilización de recursos digitales, como la pizarra digital
y videos juegos.
û Pocos recursos tecnológicos
û Conectividad muy pobre
û Amenazas del medio: poco y mal manejo de
las palomas, la lluvia que afloran en época de invierno.
û Inadecuación de espacios recreativos.
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ü Una sala de informática dotada de
portátiles donados por la alcaldía de Santa Marta y computadores para educar.
ü Enlace con el SENA en el área de
tecnología.
ü Realización de actividades pedagógicas,
recreativas, deportivas y culturales
fuera del aula de clases.
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Directivos
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û Proyecto TIC inconcluso
û Escasa inversión para el área de tecnología e informática
û Falta de mantenimiento a los equipos
û Imposibilidad de contratación a personal
que realice mantenimiento a los equipos actuales y capacitadores en el uso y
manejo de estos recursos.
û Bajo presupuesto de parte del Ministerio
de Educación Nacional
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ü Cultura organizacional
ü Conocimiento sobre la importancia tener un proyecto que promueva el uso de
las nuevas tecnologías.
ü Gestión ante organismos
gubernamentales y empresas privadas
para la consecución de recursos tecnológicos
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Docentes
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û Pocos docentes investigadores que
realizan transversalidad en las áreas y contenidos.
û Plan desarticulado con el área de
informática.
û Poco conocimiento para el manejo de
equipos tecnológicos
û Falta de continuidad en la
capacitaciones por parte de la secretaria
de educación
û La conectividad en la institución es
deficiente.
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ü Interés por aprender el manejo y
uso de las nuevas tecnología.
ü Implementación de la plataforma
Syscolegios para la sistematización de notas y observadores de estudiantes
ü Los docentes poseen computador
personal.
ü Capacitación que realiza la Secretaria
de Educación
ü Capacitación con aleados estratégicos
como Computadores para Educar
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ESTUDIANTES
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û Falta de hábitos de estudio en algunos estudiantes.
û Poco seguimiento a instrucciones u orientaciones dadas
en forma escrita y oral.
û Dificultad en la lecto-escritura y comprensión de
textos.
û Incumplimiento en la realización de las actividades en
clase y extra-clase en algunos estudiantes.
û Muestra de algunos casos de indisciplina específicos.
û El miedo al
adquirir conocimiento de forma autodidacta constituye un OBSTÁCULO para
el adecuado y oportuno desarrollo del pensamiento y por consiguiente de
personalidad.
û Uso inadecuado de los recursos tecnológicos.
û Poco sentido de pertenencia con los recursos de la
institución.
û La mayoría de
los estudiantes no tiene acceso a un computador o conexión en casa.
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ü
Sensibilización
que reciben los niños sobre la responsabilidad institucional y el compromiso
ante la realización de este tipo de pruebas.
ü
La
motivación de los estudiantes que
desean mejorar su nivel académico y que presentan conocimientos básicos en el
uso de los computadores y otros
elementos tecnológicos.
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