Análisis Interno

La Institución Educativa  Distrital Gabriela mistral  actualmente cuenta  con  una sala de informática en buen estado en su infraestructura, equipada con 25 portátiles y 75 tabletas, estas últimas son custodiadas por una maestra de básica primaria, es decir  que su uso es limitado.

CAPACIDAD DIRECTIVA


El estilo de liderazgo  de la I.E.D. Gabriela Mistral  diseña estrategias para vincular a estudiantes, familias y comunidad en general siendo una institución con características inclusiva. Genera ambientes de participación y diálogo  la capacidad directiva conlleva a que en la Institución Educativa se construyan procesos de participación; donde todos los miembros de la comunidad educativa deben ser responsables de sus actos y decisiones, mostrando un trabajo en equipo   organizado, aprovechando las capacidades y competencias de los diferentes miembros que la conforman. 

CAPACIDAD COMPETITIVA

La Institución Educativa  Distrital  Gabriela Mistral  se caracteriza por ser la más antigua de Gaira, ser una institución generacional, donde se han educado  varias generaciones de una misma familia. Tiene prestigio académico, principalmente en la básica primaria.

CAPACIDAD FINANCIERA

La capacidad financiera de la Institución Educativa es limitada, nuestro presupuesto depende del dinero girado desde el Ministerio de Educación Nacional; los altos costos de la tecnología hace que adquirirla sea una tarea dispendiosa, los recursos tecnológicos que posee la Institución han sido dotaciones del programa computadores para educar, Alcaldía de Santa Marta y algunas otras entidades que se han vinculado a esta causa.

CAPACIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA

Los recursos tecnológicos que posee la Institución ya tienen varios años y por su uso constante se han  deteriorado, el software educativo que poseen los equipos de cómputo para la enseñanza en las diferentes áreas son en su mayoría gratuitos y les falta actualizaciones y mantenimiento.


CAPACIDAD DEL TALENTO HUMANO

La Institución Educativa posee un talento humano comprometido con el logro de los objetivos y metas Institucionales; algunos docentes no han recibido la suficiente capacitación en el uso de las TIC, pero están motivados y con deseos de  actualizarse, y  hacer uso de  estas herramientas  en las  aulas de clases.



MATRIZ DOFA



DEBILIDADES
FORTALEZAS
Recurso humano
û Poco tiempo para desarrollar los contenidos programados.
û Disposición de los maestros al cambio.
û La metodología más empleada es aquella en la cual el maestro expone y los estudiantes copian y " APRENDEN " para la evaluación.
û Falta direccionamiento y acompañamiento en casa para complementar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
û Flexibilidad en las leyes y decretos educativos (ley 115)
û Inestabilidad en  la planta de personal docente.
ü  Diseño de  un plan de mejoramiento desde el mismo inicio de año para ir complementando las falencias que presentan los estudiantes.
ü  El deseo de los docentes por actualizar el uso de nuevas estrategias en pedagogía.
ü  Directivos y docentes capacitados y conscientes de la labor formadora que tenemos en las manos.
ü  Capacitación al docente.
ü  Creación de una política que permita direccionarnos en nuestro que hacer pedagógico hacia un mismo objetivo curricular.
ü  Manejo de transversalidad en cada una de las áreas o asignaturas para intensificar  en la resolución de problemas.
ü  Reuniones periódicas con el Padre de Familia para lograr un mayor acompañamiento en el proceso de aprendizaje.
Infraestructura física y equipos

û Falta de adecuación de  las aulas de clases.
û Utilización de  recursos digitales, como la pizarra digital y videos juegos.
û Pocos recursos tecnológicos
û Conectividad muy pobre
û Amenazas del medio: poco y mal manejo de las palomas, la lluvia que afloran en época de invierno.
û Inadecuación de espacios recreativos.
ü Una sala de informática dotada de portátiles donados por la alcaldía de Santa Marta y computadores para educar.
ü Enlace con el SENA en el área de tecnología.
ü Realización de actividades pedagógicas, recreativas, deportivas  y culturales fuera del aula de clases.
Directivos
û Proyecto TIC inconcluso
û Escasa inversión para  el área de tecnología e informática
û Falta de mantenimiento a los equipos
û Imposibilidad de contratación a personal que realice mantenimiento a los equipos actuales y capacitadores en el uso y manejo de estos recursos.
û Bajo presupuesto de parte del Ministerio de Educación Nacional
ü Cultura organizacional
ü Conocimiento sobre la importancia  tener un proyecto que promueva el uso de las nuevas tecnologías.
ü Gestión ante organismos gubernamentales  y empresas privadas para la consecución de recursos tecnológicos
Docentes
û Pocos docentes investigadores que realizan transversalidad en las áreas y contenidos.
û Plan desarticulado con el área de informática.
û Poco conocimiento para el manejo de equipos tecnológicos
û Falta de continuidad en la capacitaciones por parte de la secretaria  de educación
û La conectividad en la institución es deficiente.
ü Interés por aprender el manejo  y  uso de las nuevas tecnología.
ü Implementación de la plataforma Syscolegios para la sistematización de notas y observadores de estudiantes
ü Los docentes poseen computador personal. 
ü Capacitación que realiza la Secretaria de Educación
ü Capacitación con aleados estratégicos como Computadores para Educar


   ESTUDIANTES
û  Falta de hábitos de estudio en algunos estudiantes.
û  Poco seguimiento a instrucciones u orientaciones dadas en forma escrita y oral.
û  Dificultad en la lecto-escritura y comprensión de textos.
û  Incumplimiento en la realización de las actividades en clase y extra-clase en algunos estudiantes.
û  Muestra de algunos casos de indisciplina específicos.
û  El miedo al  adquirir conocimiento de forma autodidacta constituye un OBSTÁCULO para el adecuado y oportuno desarrollo del pensamiento y por consiguiente de personalidad.
û  Uso inadecuado de los recursos tecnológicos.
û  Poco sentido de pertenencia con los recursos de la institución.
û La mayoría  de los estudiantes no tiene acceso a un computador o conexión en casa.
ü  Sensibilización que reciben los niños sobre la responsabilidad institucional y el compromiso ante la realización de este tipo de pruebas.
ü  La motivación de los estudiantes  que desean mejorar su nivel académico y que presentan conocimientos básicos en el uso de los computadores y  otros elementos tecnológicos.























































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