Análisis Externo

CONTEXTO SOCIAL

En la ciudad de Santa Marta, constituida como Distrito Turístico Cultural e Histórico encontramos  la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL “GABRIELA MISTRAL” de la comunidad de Gaira   y sector del Rodadero.



La Institución Educativa Distrital nace por iniciativa de la comunidad con  el nombre de” escuela Urbana de niñas” luego fue conocida entre el pueblo gairero como “escuela amarilla”, pero fue bautizada “y registrada con el nombre de “Gabriela Mistral” por petición  de la embajada de chile en Diciembre del año 1967, en honor a la poetisa “Gabriela Mistral”, desde esa fecha se conoce con este nombre.
Nuestra institución obtuvo su aprobación Distrital o Licencia de funcionamiento, en la jornada de la tarde, de primero a noveno: mediante resolución No. 341 de julio del 2000, ampliada a los grados 10 y 11 mediante Resolución 1650 de septiembre 10 de 2003. En el año 2000 se ofrece la educación Pres-colar. Debido a la fusión de escuela,  la I. E está conformada en la actualidad por dos sedes; la sede 1, anteriormente conocida como Centro educativo, escuela Gabriela Mistral No. 1 en la jornada de la mañana y Centro Educativo “Gabriela Mistral No. 2 en la jornada de la tarde fueron integradas en una sola institución y sede dos (2) formada por “Kinder María Auxiliadora” hoy Institución Distrital Gabriela Mistral” sede dos (2).

La I.E.D. Gabriela Mistral presta su servicio en  la jornada Matinal y Vespertina, pertenece al calendario A, y al núcleo de desarrollo educativo No. 15, posee una población oscilante entre 900-1000 estudiantes, en sus dos sedes y ambas jornadas, cuenta con 28 docentes. La comunidad estudiantil proviene de los barrios altos de Nueva Betel. La Coquera, Villa Berlín, Zarabanda, el cerro de la Virgen, que conforman la comunidad de Gaira y de otros barrios aledaños como: playa salguero, Paraíso, Areomar, La Paz, Irotama. Algunos de estos barrios tienen otra características en común y es la de tener gran parte de sus predios en los cerros y del sector rural.


El nivel  económico de los alumnos es bajo, sus padres no cuentan con trabajo permanente sino ocasional como: albañilería, plomería, carpintería, vendedores ambulantes, artesanos, pescadores, empleadas al servicio doméstico, entre otros. Tal situación con lleva a que los niños deban trabajar para ayudar al sostenimiento del hogar, constituyéndose así en un factor que dificulta el proceso de aprendizaje de los estudiantes por cuanto una parte del tiempo los niños y niñas deben emplear para estudiar y realizar sus asignaciones escolares lo emplean para trabajar, faltando inclusive muchas veces a clases.

La Institución cuenta con instalaciones aledañas que pueden beneficiar a la población  como por ejemplo


La biblioteca popular de Gaira, donde los niños asisten para realizar talleres de lectura y escritura creativa.

El parque de la equidad “San Jacinto” de Gaira, el cual cuenta con  una zona deportiva  y una tarima que sirve de apoyo en actividades de la Institución, como actividades de integración y esparcimiento para los estudiantes.

La inspección de policía  quienes   brindan acompañamiento y  charlas formativas a nuestros estudiantes.

A unos pasos de la  Institución se encuentra la iglesia San Jacinto de Gaira,  donde con ayuda del párroco se fomenta la educación en valores, el amor al prójimo, y el amor por Jesús nuestro señor.


el museo Etnográfico de Gaira, que permite que los estudiantes conozcan sobre su historia, la historia de su localidad con actividades interactivas.



La zona estudiantil cuenta con vías en buenas condiciones y de fácil acceso; con transporte constante.

MICRO ENTORNO

CLIENTES: La principal preocupación en  una institución educativa debe ser la necesidad de realizar actividades académicas, que no sólo aseguren  la satisfacción, sino que supere ampliamente las expectativas de los estudiantes, pues ellos  siempre será lo más importante  entregándoles  el mejor servicio.  Darle la oportunidad de vivir experiencias  significativas  es una de las formas de ayudarle a lograr sus objetivos y metas  en  aspecto académico y personal.



CLIENTES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

ESTUDIANTES
ü  Realización de proyectos de aula  y articulación con los proyectos transversales.
ü  El diseño de nuevas metodologías y estrategias.
ü  Involucrar permanentemente situaciones cotidianas para motivación de las clases.
ü  La presentación de las pruebas de estado SABER (3°, 5°, 9° y 11°).
ü  La aplicación de pruebas  completamente virtuales como  la prueba supérate y aprendamos.
ü  Dotación de  equipos tecnológicos  por parte del gobierno nacional y distrital.
ü  Posibilidades de participar en proyectos con entidades oficiales y no oficiales a nivel nacional elaborando proyectos como estudiantes líderes e innovadores.

û  Falta de afectividad y tolerancia entre los estudiantes
û  Situaciones de inestabilidad familiar por razones como desplazamiento, cambio de domicilio, familias disfuncionales
û  Escolaridad de los padres, participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, necesidades básicas insatisfechas de algunos estudiantes, entre otros.
û  El ciberbullying  o matoneo por redes sociales lo cual afecta el  clima institucional.





















PROVEEDORES:
La I.E.D. Gabriela Mistral necesita entidades que  contribuyen  en el logro de  los objetivos y metas Institucionales;  como institución pública que presta servicio  educativo sus principales proveedores son:

Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Educación Distrital, Alcaldía de la ciudad de Santa Marta, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Universidad del Magdalena, Bibliotecas públicas del Distrito, Club de Leones de Santa Marta, empresas proveedoras de productos y servicios necesarias para el funcionamiento administrativo, y el mantenimiento de la planta física de la Institución.



PROVEEDORES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Ministerio de Educación Nacional

Alcaldía de la ciudad de Santa Marta

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

La universidad del Magdalena y otras corporaciones de educación superior

Empresas proveedoras de productos y servicios necesarias para el funcionamiento administrativo, y el mantenimiento de la planta física de la Institución.

ü  Aliados estratégicos que responden a las solicitudes enviadas por nuestra institución.
ü  Son instituciones que tienen dentro de sus políticas la “obligación”  el apoyo a instituciones educativas de carácter público.
ü  Donación de material y elementos tecnológicos propios para el trabajo con los estudiantes.
ü  Contribuyen  en el logro de  los objetivos y metas Institucionales
ü  Actividades y concursos que promueven el mejoramiento  calidad educativa.
ü  Personal  (estudiantes de informática) para la realización práctica en nuestra institución.


û  Entidades sujetas a las políticas publicas gubernamentales.
û  No son constantes en el apoyo con nuestra institución educativa.






COMPETENCIA: La competencia directa  de la I.E.D. Gabriela Mistral  son las instituciones  educativas principalmente oficiales ubicadas  en Gaira.
El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:
  1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa de la institución educativa.
  2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
  3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Entre ellas tenemos:

I.E.D. Camilo Torres, I.E.D. Simón Bolívar, I.E.D. José Laborde, I.E.D. Beatriz Gutiérrez.
Estas instituciones   son más grandes su  infraestructura es más completa, tienen   más estudiantes que la nuestra,  por eso reciben más recursos económicos  de parte del gobierno nacional.

GRUPOS DE PRESIÓN
La incidencia de los grupos de presión en las instituciones Educativas cada vez es más notorio y necesario; porque sus acciones van encaminadas a alcanzar intereses comunes que beneficiaran a toda la comunidad educativa.

Se pueden nombrar los siguientes:

- GOBIERNO ESCOLAR: Es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional 


- ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA: La componen  un   representante  de  padres de familia   de cada grado de estudiantes legalmente matriculados en la institución. Colaboran con las actividades programadas, además hacen sugerencias de cómo mejorar los procesos dentro del establecimiento educativo.

POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Esta encargada de dirigir, coordinar, orientar, apoyar, supervisar y evaluar a nivel nacional el cumplimiento del proceso de protección a la infancia y la adolescencia, mediante la ejecución de planes y programas de protección integral y la investigación criminal de los delitos que afecten los derechos y libertades de la población infantil y adolescente y de esta manera contribuir al proceso misional institucional de convivencia y seguridad ciudadana. En esta institución se vinculan ofreciendo capacitación a estudiantes y atendiendo casos donde se ven vinculados menores de edad, además de garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia afectados por situaciones de violencia intrafamiliar Recibir a prevención denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, niñas y adolescentes, apoyan a la institución educativa  cuando se presenta algún caso de esta naturaleza.


MACRO ENTORNO


CONDICIONES ECONÓMICAS

Por ser una institución  educativa de carácter oficial, económicamente dependemos del  presupuesto que el gobierno Colombiano designa a la educación, desafortunada mente se  ha venido reduciendo, esto significa, que los entes territoriales certificados tendrán dificultades para cumplir sus compromisos en el sector: nómina, servicios públicos, mantenimiento, vigilancia, aseo, entre otras.

CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES

La Institución Educativa Distrital Gabriela Mistral  se rige por una fundamentación legal colombiana que definen y regulan las pautas para el diseño del currículo. Ellas son:

  • Constitución Política
  • Ley General de Educación
  • Ley 715 del 2001
  • Decreto 1290

TECNOLÓGICAS

El área administrativa de la institución  muestra gran interés  en seguir gestionando con diferentes entidades, públicas  y/o  del sector privado, la consecución de recursos que le permitan adquirir el recurso  tecnológico necesario para  ser usado en los diferentes salones;  en la actualidad se cuenta con  algunos  elementos,  que  son utilizados  por maestros y estudiantes, tales como: Tableros digitales, computadores portátiles y tabletas, smart t.v., entre otros. Sin embargo casi a diario se dan avances en tecnología y estos equipos se van  desactualizado, o quedan obsoletos. Adicional a esto los recursos económicos son limitados  dificultando  estar a la vanguardia   en el uso de las nuevas tecnologías. Se ha solicitado ante la Alcaldía de  la ciudad y  la  Secretaria de Educación Distrital,  quienes realizaron la conexión a Internet,  pero esta  no es suficiente  y no brinda una cobertura adecuada.




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