Análisis Externo
CONTEXTO SOCIAL
En la ciudad de Santa Marta, constituida como Distrito Turístico Cultural e Histórico encontramos la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL “GABRIELA MISTRAL” de la comunidad de Gaira y sector del Rodadero.

La Institución Educativa Distrital nace por iniciativa de la comunidad con el nombre de” escuela Urbana de niñas” luego fue conocida entre el pueblo gairero como “escuela amarilla”, pero fue bautizada “y registrada con el nombre de “Gabriela Mistral” por petición de la embajada de chile en Diciembre del año 1967, en honor a la poetisa “Gabriela Mistral”, desde esa fecha se conoce con este nombre.
Nuestra institución obtuvo su aprobación Distrital o Licencia de funcionamiento, en la jornada de la tarde, de primero a noveno: mediante resolución No. 341 de julio del 2000, ampliada a los grados 10 y 11 mediante Resolución 1650 de septiembre 10 de 2003. En el año 2000 se ofrece la educación Pres-colar. Debido a la fusión de escuela, la I. E está conformada en la actualidad por dos sedes; la sede 1, anteriormente conocida como Centro educativo, escuela Gabriela Mistral No. 1 en la jornada de la mañana y Centro Educativo “Gabriela Mistral No. 2 en la jornada de la tarde fueron integradas en una sola institución y sede dos (2) formada por “Kinder María Auxiliadora” hoy Institución Distrital Gabriela Mistral” sede dos (2).
La I.E.D. Gabriela Mistral presta su servicio en la jornada Matinal y Vespertina, pertenece al calendario A, y al núcleo de desarrollo educativo No. 15, posee una población oscilante entre 900-1000 estudiantes, en sus dos sedes y ambas jornadas, cuenta con 28 docentes. La comunidad estudiantil proviene de los barrios altos de Nueva Betel. La Coquera, Villa Berlín, Zarabanda, el cerro de la Virgen, que conforman la comunidad de Gaira y de otros barrios aledaños como: playa salguero, Paraíso, Areomar, La Paz, Irotama. Algunos de estos barrios tienen otra características en común y es la de tener gran parte de sus predios en los cerros y del sector rural.
El nivel económico de los alumnos es bajo, sus padres no cuentan con trabajo permanente sino ocasional como: albañilería, plomería, carpintería, vendedores ambulantes, artesanos, pescadores, empleadas al servicio doméstico, entre otros. Tal situación con lleva a que los niños deban trabajar para ayudar al sostenimiento del hogar, constituyéndose así en un factor que dificulta el proceso de aprendizaje de los estudiantes por cuanto una parte del tiempo los niños y niñas deben emplear para estudiar y realizar sus asignaciones escolares lo emplean para trabajar, faltando inclusive muchas veces a clases.
La Institución cuenta con instalaciones aledañas que pueden beneficiar a la población como por ejemplo
La biblioteca popular de Gaira, donde los niños asisten para realizar talleres de lectura y escritura creativa.
La inspección de policía quienes brindan acompañamiento y charlas formativas a nuestros estudiantes.
A unos pasos de la Institución se encuentra la iglesia San Jacinto de Gaira, donde con ayuda del párroco se fomenta la educación en valores, el amor al prójimo, y el amor por Jesús nuestro señor.
el museo Etnográfico de Gaira, que permite que los estudiantes conozcan sobre su historia, la historia de su localidad con actividades interactivas.
MICRO ENTORNO
CLIENTES: La principal preocupación en una institución educativa debe ser la necesidad de realizar actividades académicas, que no sólo aseguren la satisfacción, sino que supere ampliamente las expectativas de los estudiantes, pues ellos siempre será lo más importante entregándoles el mejor servicio. Darle la oportunidad de vivir experiencias significativas es una de las formas de ayudarle a lograr sus objetivos y metas en aspecto académico y personal.
CLIENTES
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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ESTUDIANTES
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ü Realización de
proyectos de aula y articulación con
los proyectos transversales.
ü El diseño de nuevas
metodologías y estrategias.
ü Involucrar
permanentemente situaciones cotidianas para motivación de las clases.
ü La presentación de
las pruebas de estado SABER (3°, 5°, 9° y 11°).
ü La aplicación de
pruebas completamente virtuales
como la prueba supérate y aprendamos.
ü Dotación de equipos tecnológicos por parte del gobierno nacional y
distrital.
ü Posibilidades de
participar en proyectos con entidades oficiales y no oficiales a nivel
nacional elaborando proyectos como estudiantes líderes e innovadores.
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û Falta de afectividad
y tolerancia entre los estudiantes
û Situaciones de inestabilidad
familiar por razones como desplazamiento, cambio de domicilio, familias
disfuncionales
û Escolaridad de los
padres, participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos,
necesidades básicas insatisfechas de algunos estudiantes, entre otros.
û El
ciberbullying o matoneo por redes
sociales lo cual afecta el clima
institucional.
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PROVEEDORES:
La I.E.D.
Gabriela Mistral necesita entidades que
contribuyen en el logro de los objetivos y metas Institucionales; como institución pública que presta
servicio educativo sus principales
proveedores son:
Ministerio
de Educación Nacional, Secretaria de Educación Distrital, Alcaldía de la ciudad
de Santa Marta, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Universidad del
Magdalena, Bibliotecas públicas del Distrito, Club de Leones de Santa Marta,
empresas proveedoras de productos y servicios necesarias para el funcionamiento
administrativo, y el mantenimiento de la planta física de la Institución.
PROVEEDORES
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Ministerio
de Educación Nacional
Alcaldía de la ciudad de Santa Marta Servicio Nacional de Aprendizaje SENA La universidad del Magdalena y otras corporaciones de educación superior Empresas proveedoras de productos y servicios necesarias para el funcionamiento administrativo, y el mantenimiento de la planta física de la Institución. |
ü Aliados estratégicos
que responden a las solicitudes enviadas por nuestra institución.
ü Son instituciones
que tienen dentro de sus políticas la “obligación” el apoyo a instituciones educativas de
carácter público.
ü Donación de material
y elementos tecnológicos propios para el trabajo con los estudiantes.
ü Contribuyen en el logro de los objetivos y metas Institucionales
ü Actividades y
concursos que promueven el mejoramiento
calidad educativa.
ü Personal (estudiantes de informática) para la
realización práctica en nuestra institución.
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û Entidades sujetas a
las políticas publicas gubernamentales.
û No son constantes en
el apoyo con nuestra institución educativa.
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COMPETENCIA: La competencia directa de la I.E.D. Gabriela Mistral son las instituciones educativas principalmente oficiales ubicadas en Gaira.
El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:
- El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa de la institución educativa.
- El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
- El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
I.E.D. Camilo Torres, I.E.D. Simón Bolívar, I.E.D. José
Laborde, I.E.D. Beatriz Gutiérrez.
Estas instituciones
son más grandes su
infraestructura es más completa, tienen
más estudiantes que la nuestra, por eso reciben más recursos económicos de parte del gobierno nacional.
GRUPOS DE PRESIÓN
La incidencia de los grupos de presión en las instituciones
Educativas cada vez es más notorio y necesario; porque sus acciones van
encaminadas a alcanzar intereses comunes que beneficiaran a toda la comunidad
educativa.
Se pueden nombrar los siguientes:
- GOBIERNO
ESCOLAR: Es una forma de preparación para la convivencia democrática,
por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa
en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional
- ASOCIACIÓN
DE PADRES DE FAMILIA: La componen un representante de padres
de familia de cada grado de estudiantes
legalmente matriculados en la institución. Colaboran con las actividades
programadas, además hacen sugerencias de cómo mejorar los procesos dentro del
establecimiento educativo.
- POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Esta encargada de dirigir, coordinar, orientar, apoyar,
supervisar y evaluar a nivel nacional el cumplimiento del proceso de protección
a la infancia y la adolescencia, mediante la ejecución de planes y programas de
protección integral y la investigación criminal de los delitos que afecten los
derechos y libertades de la población infantil y adolescente y de esta manera
contribuir al proceso misional institucional de convivencia y seguridad
ciudadana. En esta institución se vinculan ofreciendo capacitación a
estudiantes y atendiendo casos donde se ven vinculados menores de edad, además
de garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de
la familia afectados por situaciones de violencia intrafamiliar Recibir a
prevención denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección
necesarias en casos de delitos contra los niños, niñas y adolescentes, apoyan a
la institución educativa cuando se
presenta algún caso de esta naturaleza.
MACRO ENTORNO
CONDICIONES
ECONÓMICAS
Por ser una institución
educativa de carácter oficial, económicamente dependemos del presupuesto que el gobierno Colombiano designa
a la educación, desafortunada mente se
ha venido reduciendo, esto significa, que los entes territoriales
certificados tendrán dificultades para cumplir sus compromisos en el sector:
nómina, servicios públicos, mantenimiento, vigilancia, aseo, entre otras.
CONDICIONES POLÍTICAS
Y LEGALES
La Institución Educativa Distrital Gabriela Mistral se rige por una fundamentación legal
colombiana que definen y regulan las pautas para el diseño del currículo. Ellas
son:
- Constitución Política
- Ley General de Educación
- Ley 715 del 2001
- Decreto 1290
TECNOLÓGICAS
El área administrativa de la institución muestra gran interés en seguir gestionando con diferentes entidades,
públicas y/o del sector privado, la consecución de recursos
que le permitan adquirir el recurso
tecnológico necesario para ser
usado en los diferentes salones; en la
actualidad se cuenta con algunos elementos,
que son utilizados por maestros y estudiantes, tales como:
Tableros digitales, computadores portátiles y tabletas, smart t.v., entre
otros. Sin embargo casi a diario se dan avances en tecnología y estos equipos
se van desactualizado, o quedan
obsoletos. Adicional a esto los recursos económicos son limitados dificultando estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías. Se ha
solicitado ante la Alcaldía de la ciudad
y la
Secretaria de Educación Distrital,
quienes realizaron la conexión a Internet, pero esta no es suficiente y no brinda una cobertura adecuada.







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